martes, 17 de marzo de 2009

DECLARACION DE OBSERVADOES INTERNACIONALES DE LA DELEGACION ESTADOUNIDENSE CON FUNDASPAD


17. Marzo, 2009

La Misión de Observadores Internacionales quiere felicitar al pueblo salvadoreño por su ejercicio exitoso del derecho democrático el domingo pasado. Los votantes salieron en números inmensos y pudieron votar en un clima con relativa calma. Vimos a la gente de El Salvador participar en el proceso democrático con gran dedicación y les felicitamos en su trabajo. Nos impresionó la participación positiva de muchos salvadoreños y salvadoreñas, y creemos que los resultados de la elección reflejan un mandato popular.

En nuestro papel como observadores internacionales, la mayoría de nosotros de los Estado Unidos, quisiéramos expresar nuestra recepción positiva hacia las posiciones del Departamento de Estado y la Embajada Estadounidense de neutralidad y respeto a la soberanía y democracia. Estos puntos sirvieron como un importante y poderoso contrapeso a las posiciones hechas por miembros del congreso de los Estados Unidos amenazantes a los votantes Salvadoreños y fueron distintas de las posiciones que fue la postura hecha durante los comicios del 2004.

Aunque hubo una calma que nadie esperó el domingo pasado existen observaciones y reportes de irregularidades y conductas que tuvieron un impacto en el proceso electoral. Estos incluyeron el transporte de extranjeros hacia El Salvador para votar y el desempeño de camas hacia edificios municipales y a los centros de partidos, aparentemente para alojar extranjeros que venían con la intención de votar. Miembros de nuestro equipo observaron camas descargadas en las sedes del partido ARENA en San Salvador. En San Martín nuestros observadores vieron a un oficial del partido ARENA tratando de esconder en sus pantalones actas ya firmadas. La persona fue rodeada por ciudadanos hasta que llego la policía, impidiendo el robo de las actas.

Aunque se cree que el estado de calma que prevaleció es en parte por la presencia de observadores y observadoras internacionales y nacionales, fueron los ciudadanos de El Salvador que movilizaron y respondieron a las irregularidades. Los ciudadanos pararon algunos autobuses con extranjeros quienes llegaron al país para votar y alertaron a las autoridades y observadores de su presencia. Damos un visto bueno a este papel activo que jugó el pueblo salvadoreño para defender su democracia.

También, estamos concientes de deficiencias sistemáticas de largo plazo en el sistema electoral salvadoreño. Es necesario corregir estas deficiencias para que los resultados de las elecciones reflejen la voluntad de los salvadoreños de una manera completa. Esperamos que el gobierno electo ponga como prioridad la revisión del sistema electoral. Estas reformas han sido recomendadas por muchos organismos nacionales e internacionales, incluyendo informes pasados de observadores. Incluyen los siguientes:

* El Registro Electoral debería ser evaluado y revisado de una manera comprensiva. Nuestros observadores fueron informados que el Registro Electoral solo fue disponible de una manera completa para el partido oficialista. Esto creó dos problemas. Primero, es imposible tener confianza en su exactitud. También recibimos la información que el Registro Electoral no reflejó el censo mas reciente de 2007. Contiene, de acuerdo con la estimación de la Organización de los Estados Americanos, los nombres de más de 100,000 personas difuntas. Este hecho deja la posibilidad de mala conducta deliberada. Segundo, dio la ventaja al gobierno oficialista de saber los nombres y la información de los votantes;

* El voto residencial debería estar puesto en práctica. Esto aumentaría la participación de votantes. También evitaría el fraude porque los miembros del JRV reconocería votantes de afuera de sus comunidades;

* Deben establecer reglas para que los gastos de los partidos en la campañas electorales sean transparentes;

* Los salvadoreños que viven en el extranjero deben tener el derecho de votar en los países donde viven. La falta del voto en el exterior es excluyente a los que no pueden pagar un boleto aéreo y los que no puedan viajar por parte de su estatus migratorio.

Estas cuestiones han sido destacadas en informes anteriores. Esperamos que el gobierno electo ponga en práctica estas reformas para asegurar el fortalecimiento de la democracia y refleje la voluntad del pueblo. Fue para nosotros un honor acompañar al pueblo salvadoreño en su constante búsqueda por cuidar la paz y la democracia en su país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Superkapi.

Hoy más que nunca es urgente que voces como la tuya se pronuncien objetivamente pero también con el corazón en la mano.

Desde ayer lunes están apareciendo los oligarcas de la ANEP y la CAmara de Comercio y algunos arenazis como la silvia aguilar que prepotentemente quieren obligar al gobierno ganador de Maurico Funes a que haga lo qu ellos quieren, es decir que el país siga con más de la misma miseria en la que nos ha tenido ARENA por 20 años.

Demandan, muy modocitos ellos, exijen, que el nuevo gobierno aclare y se siente junto a ellos a discutir la crisis económica desde ya. Por qué no se sientan con el Tunco Saca, que todavía es presidente? por qué no le exijen a Saca que aunque sea estos dos meses que le quedas cumpla con todas las pajas que prometió?

Por qué Funes debe adaptar el gabinete de gobierno a gusto del turco Daboud?

Quién ganó las eleccionesTurco Daboud?

que yo sepa no fuiste vos electo presidente para que vengás a dictar leyes y proponer ministros que se acomoden a tus intereses?

BASTA YA DE TANTA PREPOTENCIA!!!
BASTA YA DE CREERSE DUEÑOS DEL PAIS!!
PAGÁ LOS IMPUESTOS VOS Y TU RAZA APATRIDA Y TRAIDORA!!!